Fundación Presentes - Situación de terminalidad
Situación de terminalidad

Un enfermo está en situación de terminalidad cuando cumple los siguientes requisitos:

• Diagnóstico: Enfermedad avanzada, progresiva, incurable e irreversible.

• Pronóstico: Expectativa de vida inferior a 6 meses.

• Terapéutico: Agotamiento de opciones de tratamientos curativos.

Con frecuencia en esta fase de la enfermedad aparecen múltiples síntomas, intensos, complejos y variables con un gran impacto emocional y percepción de sufrimiento en el paciente, su familia y el equipo terapéutico.

Derechos del Paciente en situación de Terminalidad
• Derecho a ser tratado como una persona humana hasta que muera.
• Derecho de conservar un sentimiento de esperanza, sea cual sea el cambio que pueda sobrevenir.
• Derecho de ser cuidado por aquellos y aquellas que son capaces de conservar ese sentimiento de confianza, sea cual fuere el cambio que pueda llegar.
• Derecho de expresar, a su manera, sus sentimientos y sus emociones frente a su propia muerte.
• Derecho a participar en las decisiones referentes a sus cuidados.
• Derecho a esperar una atención médica continua y una continuidad de cuidados, incluso si los objetivos de curación deben ser cambiados por objetivos de soporte.
• Derecho a no morir solo.
• Derecho a ser aliviado en su dolor.
• Derecho a no ser engañado.
• Derecho, al aceptar su muerte, a recibir la ayuda de su familia y que ésta sea también ayudada.
• Derecho de morir en paz y con dignidad.
• Derecho de conservar su individualismo y de no ser juzgado por sus decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de los demás.
• Derecho de discutir y profundizar su experiencia religiosa y espiritual, sea cual fuere su significación para los demás.
• Derecho de esperar que la dignidad de su cuerpo sea respetada después de su muerte.
• Derecho de ser cuidado por personas sensibles, motivadas, competentes, que intenten comprender sus necesidades y que sientan una satisfacción personal en la ayuda que le presten frente a la muerte.

Tomados de la traducción del texto de A. Barbus “The Dying Person’s Bill of Rights”. American Journal of Nursing, LXXV (enero de 1975).